Retoque fotográfico: el dilema
En los últimos años se han vivido diferentes polémicas sobre el uso excesivo de herramientas de retoque como Photoshop. Existen numerosas compañías de belleza y agencias que promocionan sus productos con modelos que sufren numerosos retoques fotográficos. ¿Estamos ante el impulso de ideales de belleza ficticios?
Vivimos tiempos en los que la cultura de la belleza y la imagen son una gran influencia para la vida social y educativa, por lo que se están configurando patrones idealistas en los que la apariencia física se encuentra presente en los diferentes ámbitos de las relaciones humanas.
Tenemos el caso de numerosas empresas de modelos y compañías artísticas que utilizan la conocida herramienta de Photoshop con el fin de esconder imperfecciones enfocando una figura ‘más perfecta’.
El problema llega cuando estos retoques sirven para adornar la realidad con una serie de estilos artísticos que alejan totalmente lo real y convierten el retoque artístico en una ‘vía corrupta y tramposa’, ese es el dilema.